Sociedad Chilena de Pediatría

Integrante de

ALAPE
Asociación Latinoamericana de Pediatría

IPA International Pediatric Association

INGRESAR - ÁREA DE SOCIOS ▼


Rut/E-mail:
Clave:

AVISOS

ACTIVIDADES CULTURALES

Health On
The Net
Foundation

Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruebelo aquí
Proyecto Web Médicas de Calidad. Compruébelo aquí

Proyecto Web
Médicas de
Calidad

Dr. Guillermo Venegas V.
Pediatra, Gastroenterólogo Infantil
Docente de la Universidad de Concepción

Terremoto en Concepción: El impacto de una catástrofe

Considerando que vivir una situación como el terremoto del 27 de febrero, es impactante para cualquier persona, ¿qué es lo más traumático de una situación así para un niño pequeño?

En lo personal lo más repetitivo que observé en los niños fue el sentido de pérdida de identidad y de pertenencia a un lugar donde estaba su colegio y su familia y que ahora ya no existía más. La frase " mi casa se la llevó el mar", la escuché de niños y adultos de variadas edades.

¿Cuáles son las principales alteraciones que puede presentar un niño, que no recibió apoyo psicológico suficiente tras una catástrofe así?

Pueden existir todas las alteraciones descritas en el stress post traumático: insomnio, crisis de pánico, volver a dormir con la mamá,entre otras. .En general , los grupos de psicólogos y psiquiatras desplegados en Talcahuano encontraron más del 50% de los niños afectados. Afortunadamente es una situación transitoria en la mayoría de los casos y sólo unos pocos requerirán una terapia prolongada.

¿Hasta qué punto se vieron afectadas las principales actividades productivas de la zona?

Uno se acostumbra a vivir en permanente situación de emergencia. Por ejemplo, al destruirse muchas localidades aledañas a Concepción , tales como Talcahuano, todos los trámites y las compras , se centralizaron en nuestra ciudad generando congestión y filas y tiempos de espera en todos lados. A esto hay que agregarque todas las aceras estaban dañadas, ya sea por el sismo o producto de excavaciones realizadas por empresas proveedoras de luz, gas o agua. Además, La conectividad vial resultó muy dañada, por(ejemplo: caminando hacia a San Pedro hay sólo un puente y el trayecto que antes se hacía en 15 minutos, en el peor momento post-terremoto, podría tomar dos horas.. El daño a la gran industria, siderurgia, astilleros, petróleo, celulosa fue enorme . Para qué hablar de las empresas contratistas que prestan servicios y suministros a las empresas mayores. Las empresas pertenecientes a ASIPES (Pesquera Iindustrial) fueron gravemente dañadas por el maremoto; unas desaparecieron por completo y otras ademásde su destrucción, tuvieron que enfrentar el saqueo. El turismo también sufrió pérdidas Además, que las personas se abstenían de salir, porque los tiempos de traslado eran más largos.

En su percepción como miembro de una de las comisiones de evaluación de daños,¿ cuáles son los peores aspectos de esta situación ?

Indudablemente, lo más negativo es la pérdida de hogares y de trabajos. Piense por ejemplo, el centro de Talcahuano que fue destruido por completo y por ende el comercio desapareció de un momento a otro, todos esos empleados quedaron cesantes. Todos nuestros colegas que tenían sus consultas en Talcahuano, también las perdieron y han tenido que instalarse en Concepción y otros lugares cercanos.

¿Existen actualmente políticas diseñadas en pro de la recuperación de la zona?

Todas las políticas y recursos se destinaron en un primer momento a la emergencia: habitación, servicios básicos,suministros y salud.(Por ejemplo en nuestro hospital, la torre de 6 pisos, donde funcionaban, entre otras cosas ,los 22 pabellones quirúrgicos, quedó fuera de servicio y hubo que habilitar pabellones de emergencia en el Centro de Diagnóstico. Los puentes sobre el río Bío -Bío estarán reparados para Noviembre.Quizás lo más importante, es la creación de una Comisión para el estudio del borde costero y su futuro. Hasta ahora, persiste la interrogante: ¿Se podrá volver a construir en las caletas arrasadas?...

Una de las iniciativas en que usted participó, fue concurrir hasta la aldea de Dichato, a prestar apoyo. Allí atendió en sólo una mañana a 22 niños. ¿Cómo fue esa experiencia?

La problemática de salud en Dichato y Tomé fue afrontada desde un principio por el Servicio Municipal de Salud, en conjunto con el hospital. Ellos estaban organizados y habían hecho simulacros ante tsunamis y terremotos. Tenían además suficiente abastecimientos para la emergencia.
El caso de Tomé, es un ejemplo a seguir en Chile. En el Poli Niños de Dichato que lleva nuestro Departamento de Pediatría de la Universidad de Concepción, hemos logrado una gran coordinación con los médicos de familia del lugar y también hemos contado con un gran apoyo de la industria farmacéutica.

¿Qué nos puede contar respecto a la coordinación entre distintos profesionales y entidades que están trabajando en la zona?

Ha existido coordinación entre el sector salud y medio ambiente. Las distintas comisiones que la Universidad de Concepción creó para colaborar en la reconstrucción, se han coordinado. Por ejemplo, nosotros hemos detectado serios problemas con la convivencia de animales domésticos enfermos en los campamentos. Así, le hemos pedido colaboración a profesionales del área veterinaria. El paso del tsunami por Talcahuano dejó residuos sólidos en las calles y casas también, y en ese caso, y ahí hemos tenido la colaboración del Centro EULA para el estudio de metales pesados y bacterias.

Noviembre 2014
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Ver calendario anual

Sociedad Chilena de Pediatría

Dirección

Alcalde Eduardo Castillo Velasco 1838, Ñuñoa, Santiago, Chile.
C.P. 6841638. Casilla 593.
Correo 11

Teléfonos:

(56-2) 237 1598 - 237 9757

Fax:

(56-2) 238 0046

Emails:

contacto@sochipe.cl
secretaria@sochipe.cl

Comités

Adolescencia *

Becados de Pediatría

Ética

Lactancia Materna *

Maltrato Infantil

Medicina del Deporte y la Actividad Física *

Medio Ambiente

Medios y Salud Infanto-Juvenil *

NANEAS

Parasitología

Sida Pediátrico

Urgencia Infantil

Ramas

Anatomía Patológica

Cardiología

Endocrinología

Enfermedades Respiratorias

Gastroenterología *

Genética *

Ginecología Pediátrica

Hematología y Oncología

Infectología

Nefrología *

Neonatología

Neurología

Nutrición *

Pediatría Ambulatoria

Tratamiento Intensivo *

Filiales

Arica

Iquique

Antofagasta

Atacama

El Loa

La Serena

Valparaíso *

Aconcagua

O'Higgins *

Maule

Ñuble

Concepción

Bío - Bío

Araucanía

Los Lagos *

Aysén

Punta Arenas