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55 Congreso Chileno de Pediatría
Revista Chilena de Pediatría - Octubre 2015
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PEDIATRÍAAMBULATORIAYATENCIÓN PRIMARIA
MODIFICACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE ANSIEDAD EN PREESCOLARES ANTES Y
DESPUÉS DE SUS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EN JARDÍN INFANTIL TÍA CECILIA
DE VIÑA DELMAR
Cisterna N
, Ortiz C, Vaccaro S, Arias O.
Jardín Infantil “Tía Cecilia”, Viña del Mar.
Introducción:
1 de cada 10 niños posee algún tipo de trastorno de la esfera de salud mental y entre estos el más frecuente
es el asociado a la ansiedad. Lo anterior puede acarrear problemas relacionados con el aprendizaje, relaciones sociales
y desarrollo. Se ha postulado a la escolarización como un factor protector, pero no está claro cómo distintas actividades
repercuten sobre los niveles de ansiedad. El dibujo ha sido validado en investigaciones como una herramienta eficaz en la
medición de la ansiedad infantil.
Objetivo:
Medir el impacto que generan distintas actividades programadas y realizadas
en un Jardín Infantil, sobre los niveles de ansiedad en niños de entre 4 y 6 años.
Materiales:
Esta investigación corresponde
a un estudio pseudo-experimental, el que fue aprobado por el comité de ética de la Universidad Andrés Bello, además
se les envió un consentimiento informado a los padres de los niños participantes del estudio, y solo se incluyó a los que
firmaron aceptándolo. Se tomó una muestra de 2 días de la semana del 25 de noviembre al 01 de diciembre de 2015,
realizando actividades consistentes en : pintura con témpera (n=14) y cocinar siguiendo una receta (n=16). De cada niño
se obtuvo un dibujo previo y posterior a cada actividad, valorando características objetivas de los dibujos, de acuerdo al
trabajo de Clatworthy et al “Child Drawing: Hospital Manual”, luego se compararon los puntajes obtenidos en un mismo
día y entre días distintos. Resultados: El análisis estadístico no reveló una diferencia significativa (p=0,231) para el cruce
de valores obtenidos del día 1, previo a la actividad (x̄= 86,93) y posterior a la actividad (x̄81,87), sin embargo si se
observa diferencia (p=0,001) al comparar los valores del día 2, previo (x̄=95) y posterior a la actividad (x̄=88,92) (con
una significancia al 95%).
Conclusiones:
Los resultados permiten concluir que estas actividades posiblemente impactan
de distinta manera sobre los niveles de ansiedad, aún cuando ambas los disminuyen. A pesar de que ambas actividades
requieren de habilidades manuales, se infiere que la diferencia radica en que una de ellas requiere de una pauta para su
desarrollo y la otra se realiza de manera libre. Se interpreta que las actividades más estruturadas podrían disminuir más
los niveles de ansiedad. Para dilucidar estas interrogantes se deberán realizar estudios posteriores. Actualmente se está
diseñando un proyecto piloto para medir los niveles de ansiedad en pacientes pediátricos hospitalizados.
ESTADO DE SUPLEMENTACIÓN CON HIERRO Y VITAMINA D DOS CENTROS DE
ATENCIÓN PRIMARIA PREVIO A INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN CONTINUA PARA
PERSONAL DE SALUD
Martínez J
, Valcarcer M, Vásquez V, Valencia C, Barrera C.
Departamento Clínico de Pediatría, Campus Clínico Hospital El Pino. Escuela de Medicina, Universidad de Santiago
de Chile.
Introducción:
El hierro y la vitamina D (VD) deben suplementarse en lactantes menores. La Norma de Alimentación
del Ministerio de Salud (NAMS) y sus modificaciones señalan: 400 UI/día VD y 1 a 2 mg/Kg/día de hierro. No hay
trabajos nacionales publicados que comuniquen el estado de suplementación en atención primaria pública (APP). Datos
no publicados del Departamento Clínico de Pediatría de la Universidad de Santiago de Chile (DCP-USACH) muestran
deficiencia en suplementación según NAMS en centros APP al compararse con centro docente universitario.
Objetivo:
Evaluar suplementación de hierro y VD según NAMS en lactantes menores atendidos en centros de atención primaria:
consultorio rural de Las Cabras (CLC) y centro docente Gota de Leche (GL) de Estación Central. El estudio se enmarca
en trabajo de DCP-USACH para evaluar educación continua del personal de salud en el ámbito de la suplementación de
lactantes atendidos en centros APP.
Materiales:
Estudio descriptivo, mediante encuesta cerrada que evalúa alimentación
y suplementación de hierro y VD, aplicada a tutores de lactantes entre 5 y 13 meses atendidos en GL y CLC entre marzo
y junio de 2015. Datos tabulados con MS-EXCEL(r), análisis mediante comparación de proporciones con intervalo
de confianza (IC), prueba de Fisher y Chi-cuadrado con significancia estadística en p<0,05. Resultados: Se analizó 54
encuestas, 20 provenientes de CLC. Edad promedio fue: 8,6±2,4 meses. Con relación a suplementación con hierro: 61,1%
inició según NAMS (CLC: 25,0% [IC: 6,0-44%]; GL: 82,4% [IC: 69,6-95,2%]; p<0,001). El 72,2% lo mantuvo según
NAMS (CLC: 50,0% [IC: 28,1-71,9%]; GL: 85,3% [IC: 73,4-97,2%]; p=0,006). Edad de inicio de hierro: 4,2±1,4 meses
(CLC: 5,1±1,5 [IC: 4,40-5,83] meses; GL: 3,7±1,0 [IC: 3,35-4,1] meses, p<0,001) con dosis de: 1,0±0,5 mg/Kg/día (CLC:
0,92±0,6 [IC: 0,61-1,23] mg/Kg/día; GL: 1,0±0,38 [IC: 0,90-1,17] mg/Kg/día, p=0,569)Con respecto a VD: el 46,3%
inició VD según NAMS (CLC: 30,0% [IC: 9,9-50,1%]; GL: 55,9% [IC: 39,2-72,6%]; p=0,065). El 75,9% mantuvo VD
según NAMS (CLC: 50,0% [IC: 28,1-71,9%]; GL: 91,2% [IC: 81,7-99,9%]; p=0,001). La dosis de mantención VD fue
377±130 (CLC: 330±163 [IC: 254-406] UI/día; GL: 405±99 [IC: 371,0-440,0] UI/día, p=0,038).
Conclusiones:
Existen
diferencias en la suplementación según centro de control. Lactantes atendidos en CLC no son suplementados con hierro
acorde a NAMS debido al inicio tardío de la suplementación. En GL 8 de 10 lactantes cumple NAMS para el hierro.
Ambos centros no inician VD según NAMS. El inicio tardío del control en GL podría explicar el inicio deficiente VD en
este centro, pues estos lactantes mantienen su control en APP. En relación con la mantención de VD, CLC suplementa con
menor dosis que la señalada por NAMS. GL mantiene suplementación VD acorde a NAMS. Post intervención eduacional
pretendemos revertir las diferencias estadísticas y logran estado de suplementación similar en ambos centros.