Historia de la Sociedad Chilena de Pediatría
El origen del logo de la Sociedad Chilena de Pediatría
El logo de la Sochipe está basado en los grabados de Andrea Della Robia, un escultor italiano nacido el 20 de octubre de 1437. Perteneciente a una familia de artistas italianos del renacimiento, conocidos sobre todo por sus esculturas y cerámicas. Andrea fue formado por su tío, tanto en el mármol como en la cerámica. Especializado en la creación de una escultura narrativa. Su trabajo más famoso son "Los niños expósitos", diez esculturas de formato circular, que representan a niños recién nacidos, situados en la fachada de la inclusa Spedale degli Innocenti de Florencia.
Una de sus Obras está en el Hospital de los Inocentes, del año 1426. Tras el pórtico que cuenta con amplios arcos culminados con diez medallones circulares de terracota, se abre la fachada (en el patio se puede admirar una Anunciación del mismo artista).
En la oficina del presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría existe una réplica traída de Italia de esta obra.
Andrea Di Marco Di Simone Della Robbia (20 de Octubre 1435, Florencia – 4 de Agosto de 1525, Florencia)
Andrea Della Robbia, sobrino de Luca Della Robbia, es adoptado por su tío junto a sus cinco hermanos cuando, en 1448, su padre Marco fallece prematuramente.
Andrea es el principal seguidor de la actividad de Luca que le enseña el arte de la escultura y todos los secretos de la tierra cocida vidriada hoy conocida como terracota vidriada. Mientras trabaja en el taller familiar, recibe un sinfín de encargos que le convierten en el verdadero protagonista del mismo; ese protagonismo provoca los celos de su tío que lo deshereda en su testamento (19 de febrero de 1471) porque considera que el joven ya posee bastante riqueza pues ha aprendido "un arte muy remunerativo, fruto de su ingenio y de sus enseñanzas, que le aporta fáciles honores y notables ganancias ". Sin embargo, a la muerte de su tío en 1482, se hace cargo de la familia.
Andrea tuvo varios hijos, de quienes Giovanni (1469 – 1529), Girolamo (1488 – 1566), Luca el Joven (1475 – 1550), Marco (1458 – 1534) y Pierfrancesco (1477 – 1528) son los más conocidos. Giovanni ejecutó las relevaciones famosas para el Spendale del Ceppo, Pistóia; y Girolamo trabajó mucho en Francia, en donde murió.
El hospital de los Inocentes (Lo Spedale degli Innocenti) es uno de los primeros edificios producidos por el Renacimiento, una obra maestra diseñada por Filippo Brunelesco (1377-1446) y diseñado por él en 1419. Su construcción se inicia en 1421 y se termina en 1445, ubicado en relación con el espacio de la plaza de la Santísima. Annunziata, en la cual, ya en el XVI, intervinieron otros arquitectos, como A. da Sangallo el Viejo; posterior a 1427 se hizo cargo de la obra F. della Luna, a quien se ha atribuido el segundo piso de la fachada. El hospital fue construido como refugio para los huérfanos y los niños abandonados. En el pórtico, a base de arcos, se refleja el sistema de proporciones en que se basa la arquitectura brunelleschiana, pues el ancho del vano y del pórtico es igual al alto de las columnas, con lo cual lo que encontramos es un cubo que se repite nueve veces. La fachada era algo totalmente nuevo en Florencia. Su planta baja esta formada por amplios arcos sostenidos por delgadas columnas corintias y adornadas, en cada espacio de los arcos, con medallones en terracota policroma ejecutados por Andrea Della Robbia. Un delicado arquitrabe divide la planta baja del primer piso, cuyo muro, de gran sobriedad, se ve interrumpido por ventanas bastante espaciadas que, coronadas por pedimentos triangulares huecos, corresponden exactamente a los arcos de la planta baja. El predominio de las horizontales y el racionalismo que está en la base de su diseño, han llevado a a afirmar que este hospital es la más moderna realización burguesa de la arquitectura florentina.
Sus nueve arcos armoniosos son adornados con los medallones de terracota realizados por Andrea Della Robbia, obra máxima de esta casa de artistas, que representan a bebés que visten simbólicamente la ropa donada por la caridad de los ricos de Florencia, los que desarrolló en 1463, siendo ésta su principal obra. La conmovedora inscripción, en lo alto del pórtico del Hospital, corresponde al Salmo 26 de la Biblia en latín; dice “Pater et mater reliquerunt nos, Dominus autem assumpsit”, o sea “padre y madre nos han abandonado, el Señor al contrario nos ha acogido”.
Agata Smeralda es el nombre de la primera niña que fue acogida en el Hospital de los Inocentes de Florencia en 1445, nombre que hoy recibe la asociación de la ciudad italiana de Florencia, comprometida desde 1992 en la defensa de la vida y de la infancia en las favelas brasileñas, a través de un programa de adopciones a distancia que ya ha permitido la adopción de seis mil niños. En la práctica, la organización florentina cubre los gastos de educación, alojamiento, alimentación, etc. de los niños de la calle acogidos por instituciones no gubernamentales de Brasil.
Después de la inundación de Florencia en 1966, el complejo entero de edificios que formaron el Hospital fue restaurado totalmente, intentando volver a su aspecto original del siglo décimo quinto. Hoy está transformado en un Museo donde destaca la Galería del’Ospedale, con pinturas, códices minados, esculturas y mobiliario de los siglos XIV-XVIII, sobresaliendo entre ellas la "Epifanía" de Ghirlandajo. Esta galería de arte está colocada en la loggia sobre el convento y el cuarto donde estaban los niños por el día, sobre el pórtico principal. La galería contiene también trabajos finos de las colecciones compuestas en los varios siglos por los regalos, legados y préstamos, aparte de los trabajos, ejecutados específicamente para el Innocenti mismo.
Dirección: Piazza SS. Annunziata, 12
Horario de abertura: Cada día (excepto miercoles, cerrado) de 8:15 a 14:00
Teléfono: 055 249 1708
Precio: Euro 2,50