APP PARA CELULARES GOOGLE GLASS AYUDA A NIÑOS CON AUTISMO A IDENTIFICAR EXPRESIONES FACIALES
Fuente: MEDSCAPELos pacientes pediátricos con autismo pueden aprender a leer expresiones faciales usando una aplicación de teléfono inteligente que se ejecuta en Google Glass. La aplicación proporciona señales en tiempo real sobre las expresiones faciales de otras personas, de acuerdo con los investigadores que realizaron un pequeño estudio piloto.
Después de 1 a 3 meses de uso regular, los padres informaron que los pacientes pediátricos con autismo hicieron más contacto visual y se relacionaron mejor con los demás después de usar Superpower Glass, que fue desarrollado por un equipo de la Stanford University School of Medicine en Palo Alto, Estados Unidos.
La aplicación Google Glass ayuda a los pacientes pediátricos con autismo a interpretar expresiones faciales. (Steve Fisch / Stanford School of Medicine)
"Los resultados son muy alentadores", señaló Dennis Wall, Ph. D., profesor asociado de pediatría y de datos biomédicos en Stanford, en una entrevista con Medscape Noticias Médicas.
El estudio fue publicado en versión electrónica el 2 de agosto en NPJ Digital Medicine.
Ocho características faciales básicas
El dispositivo consiste en lentes "inteligentes" equipados con una cámara para grabar el campo de visión del paciente pediátrico, así como una pantalla pequeña y un altavoz para darle información visual y auditiva al paciente pediátrico. A medida que el paciente pediátrico interactúa con los demás, la aplicación identifica y nombra sus emociones a través del altavoz o la pantalla Google Glass. Está diseñado para su uso en el entorno natural del paciente pediátrico durante las interacciones sociales con amigos y familiares.
El equipo de Stanford utilizó el aprendizaje automático para permitir que su aplicación reconozca ocho expresiones faciales básicas: felicidad, tristeza, enojo, disgusto, sorpresa, miedo, expresión neutral y desprecio.
Los usuarios pueden elegir entre tres formas diferentes de usar el programa de reconocimiento facial. En "juego libre", los pacientes pediátricos usan Google Glassmientras interactúan o juegan con sus familias. El software proporciona al usuario una señal visual o auditiva cada vez que reconoce una emoción en la cara de alguien en el campo de visión.
También hay dos modos de juego. En "adivina mi emoción", un padre actúa una expresión facial que corresponde a una de las ocho expresiones faciales centrales de la aplicación, y el paciente pediátrico trata de identificar la emoción. El juego ayuda a las familias y a los investigadores a llevar un seguimiento de la mejora de los pacientes pediátricos para identificar las emociones. En "captura la sonrisa", los pacientes pediátricos le dan pistas a otra persona acerca de la emoción que quieren provocar, hasta que la otra persona lo represente. Esto ayuda a los investigadores a evaluar la comprensión de los pacientes pediátricos de las diferentes emociones.
En el estudio piloto, 14 familias utilizaron la terapia Superpower Glass en casa durante un promedio de 10 semanas. Cada familia tenía un paciente pediátrico de entre 3 y 17 años que había recibido un diagnóstico de autismo clínicamente confirmado. Las familias usaron el dispositivo durante al menos tres sesiones de 20 minutos por semana. Al inicio y finalización del estudio, los padres completaron la Escala de Sensibilidad Social 2 (SRS-2), una medida estandarizada aprobada por pares para evaluar la gravedad del trastorno del espectro autista con base en la interacción social.
Beneficios significativos en habilidades sociales
La puntuación media total de la Escala de Sensibilidad Social 2 fue 80,07 al inicio del estudio (una puntuación más alta indica una mayor gravedad de trastorno del espectro autista). Mejoró a 72,93 al final del periodo de estudio. Los puntajes totales de los pacientes pediátricos según la escala, disminuyeron un promedio de 7,38 puntos durante el curso del estudio.
Para 6 de los 14 pacientes pediátricos, la disminución en la puntuación fue lo suficientemente grande como para justificar la reclasificación de la gravedad del trastorno del espectro autista en un nivel: para cuatro pacientes, el trastorno del espectro autista se reclasificó de "grave" a "moderado"; el trastorno del espectro autista de un paciente se reclasificó de "moderado" a "leve"; y el trastorno del espectro autista de un paciente se reclasificó de "leve" a "normal". Durante las entrevistas semiestructuradas, 12 de las 14 familias reportaron mayor contacto visual y mayor agudeza social, informaron los autores.
"La puntuación mediante la escala de sensibilidad social mostró beneficios significativos antes y después de la intervención, pero es importante señalar que esto es solo un estudio de factibilidad y no un estudio de eficacia, porque no había un grupo de control", dijo Wall a Medscape Noticias Médicas.
Los investigadores acaban de terminar un estudio controlado aleatorizado con 74 pacientes pediátricos en el que lograron "resultados bastante similares", dijo Wall. Dijo que los resultados de este estudio se enviarán para su publicación en las próximas semanas.
"Ahora tenemos una buena cantidad de evidencia para ayudar a moverlo a un entorno comercial y pensar en la aprobación regulatoria y el reembolso médico", dijo Wall. Stanford University ha presentado una solicitud de patente para la tecnología.
Wall dijo que este tipo de terapia móvil para trastorno del espectro autista podría ayudar a llenar un vacío en el cuidado del autismo. Debido a la escasez de terapeutas entrenados, los pacientes pediátricos pueden esperar más de un año después de ser diagnosticados con autismo para comenzar a recibir tratamiento. "Idealmente, esto es algo que podría usarse en casa mientras los pacientes pediátricos están en lista de espera", dijo Wall.
Al comentar sobre los hallazgos para Medscape Noticias Médicas, el Dr. Victor Fornari, director de psiquiatría infantil y adolescente, en el Zucker Hillside Hospital, en Glen Oaks, Estados Unidos, y el Cohen Children's Medical Center, en New Hyde Park, Estados Unidos, señaló que los pacientes pediátricos con trastorno del espectro autista "tienen dificultad para hacer contacto visual, y las mejores estrategias de intervención aceptadas actualmente tienen limitaciones. Se necesitan nuevas estrategias para mejorar las habilidades sociales en los jóvenes con trastorno del espectro autista".
En este estudio piloto de factibilidad, el dispositivo fue bien tolerado, y las familias reportaron un mejor contacto visual con sus hijos. "Aunque hubo limitaciones en el diseño del estudio, el informe sugiere que una investigación más a fondo de los beneficios de la tecnología portátil para mejorar las habilidades sociales en los pacientes pediátricos con trastorno del espectro autista es prometedora y está justificada", dijo el Dr. Fornari.
La investigación fue apoyada en parte por National Institutes of Health, la Hartwell Foundation, la Bill and Melinda Gates Foundation, la Coulter Foundation, la Lucile Packard Foundation y por becas del Stanford's Precision Health and Integrated Diagnostics Center, el Beckman Center, el Bio-X Center, el Predictives and Diagnostics Accelerator Program, el Child Health Research Institute y Human-Centered AI. Las donaciones en especie incluyeron una donación de Google (35 unidades de Google Glass versión 1) y el apoyo de Amazon Web Services. Los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.
Fuente: NATURE.COM