CENTRAL
VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA: LA PRIMERA (Y ÚLTIMA) LÍNEA DE SOPORTE VITAL - INTRODUCCIÓN
La ventilación mecánica (VM) ha sido protagonista de la actual pandemia por COVID-19. Además, la contraindicación del uso de procedimientos no invasivos en contexto de pacientes críticamente enfermos por COVID-19 determinó la necesidad de ampliar los cupos UPC a nivel de todo el país, de proveer las tecnologías necesarias, de convocar a los profesionales y técnicos con experiencia en intensivo adulto y de capacitar a quienes no ejercían la medicina intensiva como su principal actividad clínica. Toda una cruzada clínica, administrativa, logística y docente. Nuestra SOCHIPE ha participado con conferencias web para difundir conceptos de COVID-19, en general, y de PIMS, en particular.
Sabemos que la pandemia cambió nuestra manera de vivir y ejercer la medicina. Y en este contexto de cambios, queremos destacar el rol de los especialistas en VM, a través de todas las edades de su aplicación. Para ello, remontándonos hacia la mitad del siglo pasado haremos una digresión histórica.
En 1952, la epidemia de poliomielitis asolaba el mudo. El Dr. Bjorn Ibsen, anestesiólogo danés, decidió aplicar los conocimientos de anestesiología al manejo de pacientes afectados. Miles de estudiantes de medicina, de manera voluntaria y en turnos rotativos, proveyeron el soporte mecánico que los pacientes requerían.
Los ventiladores mecánicos de presión positiva vendrían después. Citamos: "Estudiantes de la Universidad ejercieron el trabajo. Literalmente "obra de mano", pues ventilaban directamente con bolsa a traqueostomía. Ninguno de ellos contrajo la enfermedad. Al final de ese año la mortalidad de esos casos severos había caído de 87% a 26%" (Lassen HC. A preliminary report on the 1952 epidemic of poliomyelitis in Copenhagen with special reference to the treatment of acute respiratory insufficiency. Lancet. 1953 Jan 3;1(6749):37-41)
Todo un ejemplo de creatividad clínica, ideas interdisciplinarias, trabajo en equipo y coordinación logística.
¿Qué aprendizajes dejará la pandemia COVID-19? Pronto llegará el tiempo de los balances que permitan decantar las enseñanzas. Por ahora, destacaremos el rol de tres especialistas en medicina intensiva que aplican esta tecnología en su trabajo diario: la Dra. Valentina Chávez M., pediatra neonatóloga; el Dr. Pablo Cruces R., pediatra, y, el Dr. Eduardo Tobar A., médico intensivista de adultos.
Finalmente, el mismo Dr. Cruces nos contará su experiencia personal y de su equipo de UPC pediátrica del Hospital El Carmen de Maipú que, a raíz de la necesidad del país, convirtieron el 100% de sus cupos a la atención de pacientes adultos.
Así, queda demostrado: otra época, otra pandemia, otro agente infeccioso, otros protagonistas, pero el mismo espíritu de ciencia, creatividad y servicio. GRACIAS.