¿CONOCES EL “TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE”?
Fuente: Diario Mi Hijo Ed.91“Lenguaje” se define como el sistema de palabras y símbolos escritos, hablados o con gestos que se utilizan para comunicarnos y relacionarnos socialmente, permitiendo que las personas nos desarrollemos plenamente. Por tanto, los problemas del lenguaje pueden afectar el habla, la escritura, la lectura, el ritmo, la comprensión y en muchas ocasiones varios de estos elementos combinados.
El “trastorno específico del lenguaje” es una anomalía que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. Es una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que afecta aproximadamente al 8% de los niños que están en edad de asistir al jardín infantil.
Causas
Se desconocen las causas, pero los descubrimientos recientes sugieren que tiene un fuerte vínculo genético. Es más probable que los niños con este trastorno tengan padres y hermanos que también han tenido dificultades y retrasos en el habla.
Síntomas
Los niños con este tipo de trastornos a menudo empiezan a hablar tarde y quizás no digan ninguna palabra hasta que cumplan los 2 años de edad. A los 3 años, es posible que hablen, pero sin que se les entienda y, a medida que crecen, tendrán dificultad para aprender nuevas palabras y conversar.
Diagnóstico
Una de las primeras personas que sospechará que un niño podría tener el un trastorno del lenguaje, suele ser un padre o un profesor de preescolar o de la escuela primaria. En el diagnóstico pueden participar varios profesionales del habla y del lenguaje, incluyendo un fonoaudiólogo (un profesional de la salud capacitado para evaluar y tratar a niños con problemas del habla o del lenguaje).
Las habilidades en el lenguaje se miden usando técnicas de evaluación que determinan la capacidad del niño de construir frases y mantener las palabras en el orden correcto, el número de palabras en su vocabulario y la calidad de su lenguaje hablado.
Tratamientos
El estímulo de otros niños suele ser la mejor pauta de tratamiento, de ahí que se recomienda a estos niños a asistir al jardín infantil a los 2 años, precisamente para facilitar la superación de estas condiciones. Debido a que el trastorno del lenguaje también afecta la lectura, inmediatamente afecta el aprendizaje. Si no se trata a tiempo puede afectar el rendimiento de un niño en su colegio o liceo. Como las primeras señales a menudo se presentan a los 3 años de edad, se pueden dedicar los años en que estén en jardín infantil con programas especiales diseñados para enriquecer el desarrollo del lenguaje.
Este tipo de programa educativo puede incluir a niños con niveles normales de desarrollo que sirvan como modelos para los niños con el trastorno, y actividades que fomenten los juegos de roles y el trabajo en equipo. También puede incluir lecciones prácticas para explorar un vocabulario nuevo e interesante. Es posible que algunos padres también deseen que su hijo vea a un fonoaudiólogo para que evalúe sus necesidades específicas, proporcione actividades estructuradas y recomiende materiales para enriquecer su desarrollo en el hogar.